favicon

""El ajedrez es el único deporte, en el cual un veterano de 90 años puede ganarle a un joven de 20.""

Frank Mayer

Cúal es nuestro objetivo

 

Desarrolla la comunicación

Puede resultar extraño ya que es un juego en el que no se puede hablar, pero cuando acaba una partida se hace un diálogo en el análisis post-mortem donde se intercambian conocimientos, impresiones, fallos, aciertos, sistemas…..

Promueve la responsabilidad

No haya excusas, no hay mal arbitraje y su elección tiene consecuencias. Ayuda al alumno a tomar decisiones a escoger caminos y aceptar tanto la victoria como la derrota.

 

 

Respeta las normas de conviviencia

Es un deporte de “Caballeros” donde el saludo inicial y final son obligatorios. No se puede molestar al rival ni se puede rectificar, esto favorece la atención en los otros para nuestra vida cotidiana.

Desarrollo de la memoria

No de jugadas o movimientos (que si hay que tener) sino de aprender a recordar jugadas para evitar movimientos absurdos y evitar así tomar malas decisiones.

Fomenta el espíritu de lucha y superación

Cuanto más se aprende a jugar mejor es el resultado aumentando su autoestima.

Niveles de aprendizaje

Para personas que no conocen nada del juego y necesitan aprender las reglas básicas del mismo.

Material de juego. Áreas de juego: Flancos y centro. Movimientos y valor de las piezas. Sistema algebráico. Fases de la partida. Mates básicos, Clavadas, enfiladas, ataques dobles, coronación….

 

Nivel intermedio para personas que quieren profundizar más en sus conocimientos y partidas.

Diferentes aperturas y defensas.  Ahogado, regla del cuadrado.  Mates por combinación. Ventaja de material. Estructuras de tablas. Estudio de partidas disputadas.  Inicio de aplicaciones informáticas.

Nivel avanzado para personas que quieren profundizar más en sus conocimientos y partidas.

Estructuras de peones. Estrategia estática. Peón débil. Casilla débil. Ventaja de espacio. Casillas críticas. Finales de Torres. Mantenimiento del repertorio de aperturas. Torneos y encuentros más importantes.

 

Nivel perfeccionamiento para personas que quieren profundizar más en sus conocimientos y partidas.

Estrategia referida a la relación de piezas. Cálculo. Evaluación de posiciones. Estrategia por color. Analogías. Fortaleza. Sacrificio. Preparación para la Alta competición. Actualidad ajedrecística.

Horarios